Esp. María Inés Olmedo*
RESUMEN
El desarrollo de nuevas tecnologías y el cuidado basado en la evidencia han permitido mejorar la sobrevida de los recién nacidos (RN) críticamente enfermos en las últimas décadas.
La utilización de accesos vasculares seguros ha sido uno de los avances más significativos en la atención de los pacientes de mayor complejidad, y continúa siendo en la actualidad, un desafío para los profesionales de enfermería que se proponen jerarquizar sus cuida-dos mediante acciones basadas en la evidencia y en el pensamiento crítico.
La colocación de dichos dispositivos es el procedimiento invasivo que se realiza con mayor frecuencia en el Servicio de Neonatología.
En la actualidad, hay diversos tipos de catéteres intravasculares disponibles en el ámbito neonatal que cuentan con características específicas con relación a sus materiales y utilidades.
Para que estos accesos vasculares sean seguros, los profesionales de enfermería no sólo deben conocer y aplicar la técnica de introducción y los paquetes de medidas según recomendaciones infectológicas, sino también identificar junto con el profesional médico, la correcta localización de los catéteres, a fin de evitar potenciales eventos adversos relacionados a posiciones anómalas de los mismos.
Para esto es necesario conocer los aspectos básicos relacionados a la interpretación de una radiografía, que, en su mayoría, es una proyección del tórax y del ab-domen del RN en posición supina. Este artículo aborda los principales conceptos teóricos sobre radiología práctica y pretende colaborar en la interpretación correcta de la ubicación de los catéteres.
Palabras clave: recién nacido; catéter central; catéter umbilical; catéter central de inserción periférica.
ABSTRACT
The development of new technologies and evidencebased care have improved the survival of critically ill newborns (NBs) in recent decades.
The use of safe vascular access has been one of the most significant advances in the care of more complex patients, and continues to be a challenge for nursing professionals who intend to prioritize their care through actions based on evidence and critical thinking.
The placement of these devices is the invasive procedure most frequently performed in the Neonatal Unit.
Currently, there are various types of intravascular catheters available in the neonatal setting that have specific characteristics in relation to their materials and utilities.
For these vascular accesses to be safe, nursing professionals must not only know and apply the introduction technique and the packages of measures according to infectious recommendations, but also identify, together with the medical professional, the correct location of the catheters, in order to avoid potential adverse events related to their abnormal positions.
For this, it is necessary to know the basic aspects related to the interpretation of an X-ray, which, for the most part, is a projection of the chest and abdomen of the NB in a supine position. This article addresses the main theoretical concepts on practical radiology and aims to collaborate in the correct interpretation of the location of the catheters.
Palabras clave: newborn, umbilical catheter, peripherally inserted central catheter.
Cómo citar:
Olmedo MI. Evaluación radiológica de los catéteres centrales en neonatología. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2021;37:20-32.
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo de nuevas tecnologías y el cuidado basado en la evidencia han permitido mejorar la sobrevida de los recién nacidos (RN) críticamente enfermos en las últimas décadas.1 La utilización de accesos vasculares seguros ha sido uno de los avances más significativos en la atención de los pacientes de mayor complejidad;2 es el procedimiento invasivo que se realiza con mayor frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).3 La correcta localización de los catéteres evita potenciales eventos adversos relacionados a posiciones anómalas de los mismos.
La radiografía es un método de diagnóstico no invasivo, accesible y de bajo costo que se utiliza de manera frecuente en las UCIN, y provee información sobre la evolución de las principales patologías que puede presentar un RN, junto al beneficio de localizar dispositivos, entre ellos los catéteres intravasculares centrales.5
Los rayos X tienen la propiedad de atravesar la anatomía humana, con la posibilidad de ser absorbidos en grados variables según la densidad de la materia expuesta. Como resultado se obtienen imágenes con matices del blanco al negro que permiten visualizar estructuras óseas, órganos, tejidos blandos y presencia de aire.5
A mayor densidad del objeto colocado entre la fuente de radiación y el receptor, menor será el tono dentro de una escala de grises.
Existen cuatro densidades posibles en el cuerpo humano:
• Aire= negro.
• Grasa= gris oscuro.
• Tejidos blandos – agua= gris pálido – blanco.
• Hueso = blanco; metal= blanco absoluto.
Una radiografía con calidad deficiente puede resultar en una interpretación diagnóstica inadecuada o bien en la repetición del procedimiento, que expone al RN a dosis de radiación innecesarias, demoras en la obtención de un diagnóstico oportuno, sumado al estrés, producto de la manipulación y estímulos extras. Es fundamental la colaboración de los profesionales de enfermería en relación con la preparación del entorno y la contención del RN para sumar calidad al procedimiento.5