Esp. Lucila Florencia Scotto*, Esp. Paola Mariana Silva Suárez**
RESUMEN
El copioso y raudo avance de la tecnología y la comunicación ha ubicado a la humanidad ante la era de la información, donde el acceso a publicaciones de todo tipo, como también el acceso a difundirla, está al alcance de gran parte de la población. El flujo de la información es de tal magnitud que se reproducen recomendaciones de organismos reconocidos internacionalmente, con alto grado de evidencia, recomen-daciones de pares y opiniones de diversos actores de la comunidad, todas ellas con la misma frecuencia y el mismo grado de validez, siendo necesaria y fundamental la aplicación del pensamiento crítico para discernir y decidir las acciones a tomar.
Entre los profesionales de enfermería existe un concepto impreciso del pensamiento crítico, con una formación en su producción muy escasa, incluso, en ocasiones, ausente.
El presente artículo relata la evolución del pensamiento crítico a lo largo de la historia introduciéndose en la enfermería y la necesidad imperiosa del desarrollo de este en nuestra práctica.
Palabras clave: enfermería basada en la evidencia, pensamiento crítico, enfermería.
ABSTRACT
The copious and rapid advance of technology and communication has placed humanity facing the information age, where access to publications of all kinds, as well as access to disseminate it, is within the reach of a large part of the population. The flow of information is of such magnitude that recommendations of internationally recognized organizations with a high degree of evidence, recommendations from peers and opinions of various community actors, are reproduced with the same frequency and degree of validity, being necessary and fundamental the application of critical thinking to discern and decide the actions to take.
Among nursing professionals there is an imprecise concept of critical thinking, with very little training in its production, even, on occasions, absent.
This article relates the evolution of critical thinking throughout history entering nursing and the imperative need for its development in our practice.
Palabras clave: evidence-based nursing, critical thinking, nursing.
Cómo citar:
Scotto LF, Silva Suárez PM. Pensamiento crítico en la práctica clínica. Rev Enferm Neonatal. Agosto 2021;36:26-29.
INTRODUCCIÓN:
Desde principios del año 2020, la humanidad se encuentra enfrentando una nueva enfermedad que en muy poco tiempo cobró la atención del personal de salud en primer lugar y luego de toda la población. Los esfuerzos de científicos, a lo largo de todo el mundo, lograron en tiempo récord secuenciar el genoma del virus que ocasiona la enfermedad por Covid-19, establecer los mecanismos por los cuales se propaga, medidas que permitieron mitigar la situación, e incluso, a menos de un año de declarada la situación de pandemia, contar con vacunas disponibles que se muestran eficaces.
Por otro lado, la humanidad se encuentra ante la era de la información. A lo largo de la historia no se observó una situación similar. El acceso a publicaciones, de todo tipo, así como también el acceso a ser difundidas, se encuentran al alcance de la mano de gran parte de la población mundial.
La conjunción de estos eventos llevó a que diariamente se recibiese información acerca de las medidas que resultarían útiles adoptar en la práctica cotidiana. En algún punto, el flujo de información resultó tan gran-de que se reproducían recomendaciones de organismos reconocidos internacionalmente, con alto grado de evidencia, recomendaciones brindadas por pares y opiniones de diversos actores de la comunidad con la misma frecuencia y aparente grado de validez. Por lo que ha sido y es fundamental la aplicación del pensamiento crítico por parte de los profesionales de enfermería para poder discernir y decidir qué acciones tomar.
Lo expuesto anteriormente es solo un ejemplo global que permite mostrar una situación presente a diario en nuestra práctica y que servirá como punto de inicio para cuestionarnos cuál es la relevancia del pensamiento crítico para la práctica cotidiana de enfermería.