Revista Enfermería Neonatal N° 36 - Agosto 2021

Pensamiento crítico en la práctica clínica

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Esp. Lucila Florencia Scotto*, Esp. Paola Mariana Silva Suárez**

RESUMEN

El copioso y raudo avance de la tecnología y la comunicación ha ubicado a la humanidad ante la era de la información, donde el acceso a publicaciones de todo tipo, como también el acceso a difundirla, está al alcance de gran parte de la población. El flujo de la información es de tal magnitud que se reproducen recomendaciones de organismos reconocidos internacionalmente, con alto grado de evidencia, recomen-daciones de pares y opiniones de diversos actores de la comunidad, todas ellas con la misma frecuencia y el mismo grado de validez, siendo necesaria y fundamental la aplicación del pensamiento crítico para discernir y decidir las acciones a tomar.

Entre los profesionales de enfermería existe un concepto impreciso del pensamiento crítico, con una formación en su producción muy escasa, incluso, en ocasiones, ausente.

El presente artículo relata la evolución del pensamiento crítico a lo largo de la historia introduciéndose en la enfermería y la necesidad imperiosa del desarrollo de este en nuestra práctica.

Palabras clave: enfermería basada en la evidencia, pensamiento crítico, enfermería.

ABSTRACT

The copious and rapid advance of technology and communication has placed humanity facing the information age, where access to publications of all kinds, as well as access to disseminate it, is within the reach of a large part of the population. The flow of information is of such magnitude that recommendations of internationally recognized organizations with a high degree of evidence, recommendations from peers and opinions of various community actors, are reproduced with the same frequency and degree of validity, being necessary and fundamental the application of critical thinking to discern and decide the actions to take.

Among nursing professionals there is an imprecise concept of critical thinking, with very little training in its production, even, on occasions, absent.

This article relates the evolution of critical thinking throughout history entering nursing and the imperative need for its development in our practice.

Palabras clave: evidence-based nursing, critical thinking, nursing.


Cómo citar:

Scotto LF, Silva Suárez PM. Pensamiento crítico en la práctica clínica. Rev Enferm Neonatal. Agosto 2021;36:26-29.


INTRODUCCIÓN:

Desde principios del año 2020, la humanidad se encuentra enfrentando una nueva enfermedad que en muy poco tiempo cobró la atención del personal de salud en primer lugar y luego de toda la población. Los esfuerzos de científicos, a lo largo de todo el mundo, lograron en tiempo récord secuenciar el genoma del virus que ocasiona la enfermedad por Covid-19, establecer los mecanismos por los cuales se propaga, medidas que permitieron mitigar la situación, e incluso, a menos de un año de declarada la situación de pandemia, contar con vacunas disponibles que se muestran eficaces.

Por otro lado, la humanidad se encuentra ante la era de la información. A lo largo de la historia no se observó una situación similar. El acceso a publicaciones, de todo tipo, así como también el acceso a ser difundidas, se encuentran al alcance de la mano de gran parte de la población mundial.

La conjunción de estos eventos llevó a que diariamente se recibiese información acerca de las medidas que resultarían útiles adoptar en la práctica cotidiana. En algún punto, el flujo de información resultó tan gran-de que se reproducían recomendaciones de organismos reconocidos internacionalmente, con alto grado de evidencia, recomendaciones brindadas por pares y opiniones de diversos actores de la comunidad con la misma frecuencia y aparente grado de validez. Por lo que ha sido y es fundamental la aplicación del pensamiento crítico por parte de los profesionales de enfermería para poder discernir y decidir qué acciones tomar.

Lo expuesto anteriormente es solo un ejemplo global que permite mostrar una situación presente a diario en nuestra práctica y que servirá como punto de inicio para cuestionarnos cuál es la relevancia del pensamiento crítico para la práctica cotidiana de enfermería.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El concepto de pensamiento crítico ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Abordado por filósofos y pensadores, sus reflexiones llevan a la construcción de los conceptos aceptados en la actualidad.

Ya en la Grecia Antigua, los grandes filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, desde sus distintas perspectivas originaron diversas corrientes del pensamiento.

En la Edad Media y el Renacimiento se destaca Santo Tomás de Aquino, quien antes de desarrollar sus ideas empleaba un proceso de enunciar, reflexionar y responder a todas las críticas a sus ideas. Luego, en la Edad Moderna se destacan Bacon y René Descartes; este último se basó en la duda sistemática, desarrolló el pensamiento crítico con bases en el cuestionamiento, la puesta en duda y la verificación.2

En la Era Contemporánea, se encuentran diferentes enfoques propuestos por muchos autores entre ellos psicólogos, pedagogos, filósofos, historiadores y sociólogos, entre los cuales podemos destacar a Foucault con su teoría sociocrítica, que remarca la necesidad de una postura crítica para producir conocimiento.1,2

En la actualidad no es posible dar un único concepto que defina en su totalidad las implicancias del pensamiento crítico, pero sí es posible afirmar que se trata del pensamiento deliberado, complejo, orientado a la toma de decisiones para la resolución de situaciones específicas.1-3

Cuando se realiza una búsqueda relacionando pensamiento crítico y enfermería, los resultados muestran que diversos autores se han dedicado a estudiar y escribir sobre el tema. Una de las autoras destacadas es Alfaro-LeFevre, quien considera el pensamiento crítico como la forma de pensar deliberadamente y autorregulada, con el objetivo de resolver o mejorar determinadas situaciones, orientándolo a pensar de manera crítica en un ambiente clínico, para producir juicios basados en la evidencia, el método científico y en los principios de la ciencia.3

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA

La aplicación del pensamiento crítico en enfermería se remonta al año 1760, cuando Florence Nightingale realiza la publicación “Notes of Nursing”, donde expone sus observaciones y conclusiones con respecto a la limpieza, nutrición y aire fresco, que permitieron mejorar la atención de los soldados heridos durante la guerra de Crimea. Se establece un ejemplo emblemático de cómo, ante un problema clínico, se implementó el pensamiento deliberado, basado en la evidencia, con el objetivo de resolver un problema. Es conocido que esto marcó un hito en la atención de los pacientes que perdura hasta el día de hoy y fue el punto de inicio para el desarrollo de la profesión enfermera.

Así como lo hizo Florence Nightingale, el personal de enfermería en la actualidad se enfrenta, en sus tareas cotidianas, a la toma de decisiones. Las mismas influyen directamente en el paciente y su familia. El ejercicio de la profesión a través de la aplicación del pensamiento crítico constituye una ventaja para la mejora de la calidad de atención.

La aplicación del pensamiento crítico en la práctica de la enfermería requiere la transformación del conocimiento teórico en conocimiento aplicado, puesto al servicio de la atención del paciente. Favorece la práctica consciente y basada en la mejor evidencia disponible.

El pensamiento crítico es una habilidad deseada e importante en la práctica de la enfermería y así como las habilidades procedimentales de evaluación clínica o de colocación de catéteres, el pensamiento crítico requiere de entrenamiento.

El conocimiento actual pone de manifiesto que, el entrenamiento del pensamiento crítico, representa una prioridad en la formación de enfermeros, principalmente en la formación de posgrado. En el año 2020, el Consejo Internacional de Enfermeras, en su documento Directrices de Enfermería de Práctica Avanzada, describe el pensamiento crítico como una habilidad esperada en las enfermeras clínicas especializadas.4

En la actualidad existen herramientas orientadas a la atención de los pacientes que requieren y facilitan la aplicación del pensamiento crítico en la práctica profesional.

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), es definida como “… la aplicación consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible relativa al conocimiento enfermero para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y valores, e incorporando la pericia profesional en esta toma de decisiones”.5 Se trata de un proceso sistematizado, dinámico, organizado en cinco etapas: la formulación de una pregunta clínica, la búsqueda de bibliografía como sustento para responder la pregunta realizada, la lectura crítica de la misma, la implementación y la evaluación de esta aplicación, que genera una nueva pregunta clínica reiniciando el ciclo.5

El objetivo de la EBE es facilitar la inclusión de la evidencia científica en las decisiones clínicas y de salud. Para conseguir el fin deseado hace falta aplicar la reflexión y el pensamiento crítico.

La implementación de la EBE conduce a la toma de decisiones basada en investigación científica y por lo tanto es necesario generar investigación que permita sustentar las prácticas en los resultados arrojados por estas. En las últimas décadas, el surgimiento de investigaciones en enfermería evidencia un crecimiento y, si bien aún no resulta suficiente la cantidad de conocimientos generados, el principal desafío radica en llevar a la práctica clínica la evidencia obtenida.6

Otra de las herramientas descritas en la literatura es la reflexión crítica, entendida como el proceso que enlaza el entendimiento inicial de un escenario existente a un entendimiento profundo, y permite enlazar la teoría con la práctica. Se trata de un paso fundamental para la aplicación real del pensamiento crítico. Existen diversos modelos que establecen referencias para su implementación. FitzGerald y Chapman establecen una serie de pasos necesarios para su aplicación: en primer lugar, es necesario describir experiencias, a continuación, se debe realizar un análisis crítico de la situación, luego hace falta establecer nuevas perspectivas para, finalmente, evaluar el proceso de aprendizaje.7,8

El nuevo paradigma enfermero del siglo XXI permite la evolución desde la racionalidad técnica a la práctica reflexiva que se produce con el cambio de la corriente positivista a la sociocrítica.2 En el viejo paradigma, enfermería era una mera administradora de técnicas. Esta evolución permite tomar a la práctica reflexiva como una herramienta del pensamiento crítico que fomenta la autonomía de la profesión.

CONCLUSIÓN

El desarrollo de programas de formación continua que favorezcan el entrenamiento del pensamiento crítico en el profesional que se encuentre en ejercicio, así como también la inclusión del desarrollo de esta habilidad en los programas universitarios, principalmente en la formación de grado y de posgrado, parecerían ser las estrategias apropiadas para promover el crecimiento de la autonomía profesional.

El pensamiento crítico es un factor indispensable para una práctica clínica consciente que favorezca la aplicación de la mejor evidencia disponible en el cuidado cotidiano del paciente y su familia.

* Especialista en Enfermería Neonatal. Enfermera asistencial del Área de Neonatología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Docente de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, Universidad Austral. Miembro del Área de trabajo de RCP Neonatal, CEFEN, SAP
** Especialista en Enfermería Neonatal. Enfermera asistencial del Área de Neonatología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Docente de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal. Universidad Austral. Docente del área materno infantil de la Universidad Nacional de La Matanza.

Correspondencia: silvasuarezpaola@gmail.com

Recibido: 21 de mayo de 2021.
Aceptado: 8 de julio de 2021.

 

REFERENCIAS

1. Lamont P. The construction of “critical thinking”: Between how we think and what we believe. Hist Psychol. 2020 Aug;23(3):232-251.

2. Moreno IM, Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aqui-chan. 2014;14(4):594-604.

3. Alfaro LeFevre R. Pensamiento crítico, razonamiento y juicio clínicos. Un enfoque práctico. Sexta edición. Barcelona, España. Elsevier. 2017.

4. Schober M, Lehwaldt D, Rogers M, Steinke M, et al. Directrices de enfermería de práctica avanzada 2020. Consejo Internacional de Enfermeras. [Consulta: 11-07-21]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/reglamentacion-y-educacion.

5. Coello A, Ezquerro Rodríguez O, Fargues García I, García Alamio J, et al. Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Primera edición. Madrid, España. Difusión Avances de Enfermería. 2004.

6. Eterovic Díaz C, Stiepovich Bertoni J. Enfermería basada en la evidencia y formación profesional. Cienc Enferm. 2010;16(3):9-14.

7. Chapman YB, FitzGerald M. Theories of reflection for learning. In: Burns S, Bulman C, ed. Reflective Practice in Nursing: The Growth of the Professional Practitioner. 2nd ed. Oxford. Wiley-Blackwell. 2000. Pg. 1–27.

8. Kim YH, Min J, Kim SH, Shin S. Effects of a work-based critical reflection program for novice nurses. BMC Med Educ. 2018 Feb 27;18(1):30.