Brief Resolved Unexplained Events (Formerly Life-Threatening Events) and Evaluation of Lower-Risk Infants
Pediatrics. 2016; 137(5):e20160590. Tieder JS, Bonkowsky JL, Etzel RA, et al.
Comentado por la Lic. Inés Olmedo*
Introducción
La Academia Americana de Pediatría (AAP) elaboró la primera Guía de Práctica Clínica Pediátrica que se aplica específicamente a los pacientes que han experimentado un Evento de Aparente Amenaza a la vida o ALTE (Apparent Life-Threatening Event) cuyos principales objetivos son:
• En primer lugar, recomendar la sustitución del término ALTE con un nuevo término: evento breve resuelto e inexplicado: BRUE (Brief Resolved Unexplained Event).
• En segundo lugar, proporcionar un enfoque para la evaluación del paciente que se basa en el riesgo de que el lactante tendrá un nuevo evento o tiene un trastorno subyacente grave.
• En tercer lugar, dar recomendaciones basadas en la evidencia para la atención de los pacientes de bajo riesgo, cuya historia y examen físico son normales.
No ofrece recomendaciones para los pacientes de alto riesgo cuya historia y examen físico sugieren la necesidad de una mayor investigación y tratamiento (debido a pruebas insuficientes o la disponibilidad de guías de práctica clínica específicas para cada situación). Esta guía de práctica clínica también proporciona orientación para futuras investigaciones.
El término “ALTE” se originó en 1986 a partir del consenso de expertos para sustituir el término “Cuasi síndrome de muerte súbita del lactante” (Cuasi SMSL).
El término “ALTE” se define como “un episodio que es alarmante para el observador y que se caracteriza por una combinación de apnea (central u ocasionalmente obstructiva), cambio de color (generalmente cianosis o palidez, y en ocasiones pletórico o acompañado de rubor), marcado cambio en el tono muscular (generalmente marcada flacidez), asfixia, o náuseas. En algunos casos, el observador teme que el niño haya muerto.
Aunque la definición de ALTE permitió a los investigadores establecer que estos eventos son entidades separadas del SMSL, la aplicación clínica de esta clasificación, que describe una amplitud de síntomas observados, subjetivos y no específicos, ha planteado un desafío para el equipo de salud y los padres en la evaluación y el cuidado de estos niños.
Una amplia gama de trastornos pueden presentarse como ALTE. Entre ellas se pueden nombrar las víctimas de abuso infantil, niños con anomalías congénitas, epilepsia, anomalías metabólicas e infecciones. Para una mayoría de los lactantes que se ven bien después del evento, el riesgo de un trastorno subyacente grave o un evento recurrente es extremadamente bajo.