Shuffrey LC, Firestein MR, Kyle MH, Fields A, et al.
JAMA Pediatr. 2022 Jan 4:e215563.
Comentario: Dr. Enrique O. Abeyá Gilardon*
RESUMEN
Objetivo: examinar las asociaciones entre la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo, el nacimiento durante la pandemia de COVID-19, independientemente del estado materno por SARS-CoV-2, y el neurodesarrollo a los 6 meses de edad.
La hipótesis fue que los recién nacidos expuestos intraútero al SARS-CoV-2 tendrían menor neurodesarrollo a los 6 meses que los no expuestos.
Método: estudio de cohorte prospectivo de lactantes expuestos a la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo y controles no expuestos. Los controles fueron seleccionados sobre la base de la edad gestacional al nacer, la fecha de nacimiento, el sexo y el modo de parto.
El neurodesarrollo fue evaluado con el Cuestionario de Edades y Etapa (Ages & Stages Questionnaire 3rd Edition, ASQ-3). Se usó una cohorte histórica de recién nacidos prepandemia que habían sido evaluados a los 6 meses de edad con ASQ-3 para realizar análisis secundarios.
El ASQ-3 evalúa cinco dominios del neurodesarrollo: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y habilidades personales y sociales.
Resultados: de 1706 mujeres contactadas, 596 se incorporaron al estudio; 385 mujeres fueron invitadas a la evaluación de 6 meses, de los cuales 272 (70,6 %) completaron el ASQ-3. Los datos estuvieron disponibles para 255 recién nacidos inscriptos en el estudio durante la pandemia (114 expuestos intraútero, 141 no expuestos) y 62 neonatos en la cohorte histórica antes de la pandemia.
La edad mediana de la madre en el parto fue de 32 años con un intervalo intercuartilo de 19 a 45 años.
No hubo diferencias en ninguno de los 5 subdominios del ASQ-3 a los 6 meses entre los bebés expuestos y los no expuestos. Sin embargo y en relación con la cohorte histórica, los recién nacidos durante la pandemia tenían puntajes de ASQ-3 inferiores en los subdominios de motricidad gruesa, motricidad fina y habilidades personales y sociales.
Conclusiones: haber nacido durante la pandemia y no la exposición intraútero a la infección por SARS-CoV-2 se asoció con puntajes más bajos del neurodesarrollo a los 6 meses de edad. Estos resultados apoyan la necesidad de un monitoreo a largo plazo de los niños nacidos durante la pandemia de COVID-19.