Esp. Aldana Ávila*, Lic. María Ferreira**, Esp. Andrea Sandoval***
RESUMEN
Introducción: la atención de los pacientes neonatales gravemente enfermos, representa un desafío. El catéter central de inserción periférica (PICC) de 3 French (Fr) y doble lumen colocado mediante técnica de Seldinger, podría ser un gran aliado frente a estas circunstancias.
Objetivo: el objetivo de este estudio es describir la experiencia de su colocación y uso por enfermería en una unidad neonatal.
Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal de todos los recién nacidos que tuvieron uno o más catéteres 3 Fr con técnica de Seldinger, colocados por enfermería, en el periodo comprendido entre octubre del año 2018 y febrero del año 2021 en una Unidad Neonatal de alta complejidad.
Resultados: se analizaron un total de 17 catéteres colocados. La media de la edad gestacional fue de 27 semanas. La media del peso al nacer fue de 930 g (rango: 470-3900 g). La media de peso y días al momento de colocación fue de 1300 g y 18 días de vida (rango: 0-125 días).
El motivo de la internación en la UCIN fue en su mayoría por nacimiento pretérmino. Sólo hubo un paciente de término con sospecha de enfermedad intestinal quirúrgica.
Conclusiones: la utilización del catéter PICC 3 Fr, permite además de infundir drogas, extraer muestras de sangre. Se necesitan investigaciones con un tamaño muestral suficiente para obtener resultados que respalden o refuten su utilización, y presentar conclusiones válidas sobre los beneficios y los riesgos.
Palabras clave: cateterismo periférico, PICC, técnica de Seldinger, neonatos, enfermería.
ABSTRACT
Introduction: The care of seriously ill neonatal patients represents a challenge. Peripherally inserted central catheter (PICC) of 3 French (Fr) and double lumen placed using the Seldinger technique, could be a great ally in these circumstances.
Objective: The objective of this study is to describe the experience of its placement and use by the nursing staff in a neonatal unit.
Materials and methods: Descriptive cross-sectional study of all newborns who had one or more 3 Fr catheters placed by nurses with the Seldinger technique, in the period between October 2018 and February 2021 in a level 3 NICU.
Results: A total of 17 placed catheters were analyzed. The mean gestational age was 27 weeks. The mean birth weight was 930 g (range: 470-3900 g). The mean weight and days at the time of placement was 1300 g and 18 days of age (range: 0-125 days).
The reason for admission to the NICU was mostly preterm delivery. There was only one term patient with suspected surgical bowel disease.
Conclusions: The use of the 3 Fr PICC catheter allows, in addition to infusing drugs, to extract blood samples. Research with a sufficient sample size is needed to obtain results that support or refute its use, and to present valid conclusions about benefits and risks.
Palabras clave: peripheral catheterization, PICC place-ment, Seldinger technique, neonates, nursing.
Cómo citar:
Ávila A, Ferreira M, Sandoval A. Experiencia en la colocación de catéter central de inserción periférica 3 French por enfermería mediante técnica de Seldinger en pacientes neonatales. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2021;37:5-19.
INTRODUCCIÓN:
Los avances científicos, particularmente en el cuidado de las personas recién nacidas (RN), ha permitido mejorar la sobrevida y la calidad de atención en este grupo de pacientes. Sin embargo, esto representa un gran desafío para el equipo de salud.
El cuidado del capital venoso es fundamental, por la particularidad de los vasos muy frágiles y finos. Acorde a su complejidad, los RN pueden requerir la administración de nutrición parenteral (NP), planes de hidratación parenteral (PHP), drogas inotrópicas, antibióticos, sedación, extracciones de sangre y, en algunas ocasiones, transfusiones sanguíneas.1
Los catéteres venosos con terminación central, son utilizados para la administración de terapias farmacológicas intravenosas complejas y simultáneas. Los catéteres vasculares centrales, colocados por el servicio de cirugía infantil, en general son de un calibre mayor a 4 Fr, lo que obliga a colocarlos únicamente en las venas de gran calibre como la yugular, la subclavia o la femoral. Además, cuando se colocan los catéteres de doble lumen, traen un inconveniente extra. Esto tiene que ver, sobre todo en la colocación yugular, con la distancia que existe entre los dos orificios de terminación, distal y proximal. La distancia entre el sitio de punción y el corazón hace que, en los recién nacidos muy prematuros, la necesidad de introducción del catéter sea menor a la distancia entre el lumen distal y el proximal, quedando muchas veces el orificio proximal fuera del vaso u obligando a que la punta del catéter quede en posición intracardiaca.
Si bien en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) se dispone de diferentes dispositivos intravenosos para realizar estos tratamientos, indispensables para el crecimiento y recuperación del RN hospitalizado, no siempre son los ideales.
Muchas veces estos RN necesitan varios accesos vasculares simultáneos y/o consecutivos, para su tratamiento. Esto se dificulta en aquellos pacientes con internación prolongada, prematuros extremos, con patologías de resolución quirúrgica o que están gravemente enfermos.
En las primeras horas y días de vida de un paciente que requiere un acceso venoso, se colocan los catéteres umbilicales, en primera instancia, ya sean arteriales y/o venosos.2
ay casos donde estos catéteres no se pueden utilizar, por ejemplo, en patologías que comprometen la pared abdominal. Entre las más comunes se encuentran: onfalocele, onfalitis, peritonitis, abdomen agudo, gastrosquisis, imposibilidad de canalizar por los días de vida o signos de compromiso vascular local en extremidades inferiores o región glútea.
Si bien los accesos umbilicales son seguros, no están libres de complicaciones, al igual que otros catéteres centrales. Las complicaciones más frecuentes en este tipo de catéteres son la generación de falsas vías, la ubicación en la arteria iliaca externa o interna, la perforación del vaso, la perforación de serosas, el catéter mal posicionado en la vena porta, el tromboembolismo, la perforación del peritoneo y la sepsis.3
La recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por la sigla de Centers for Disease Control and Prevention) para el uso de catéteres umbilicales, sugiere no prolongar su permanencia más allá de los 5 días para los catéteres umbilicales arteriales y no más de 15 días para los colocados en la vena umbilical. Los catéteres aumentan su riesgo a mayor tiempo de permanencia, y existe muchas veces la necesidad del retiro anticipado.4 Es decir que su utilización se limita a un corto período de tiempo luego del nacimiento. El motivo del retiro anticipado puede estar relacionado con obstrucción por trombos, deslizamiento y/o salida accidental. Cuando se debe retirar el catéter umbilical y el paciente requiere un acceso vascular central para continuar su tratamiento, se realiza la colocación de un acceso venoso central de inserción periférica (PICC por su sigla en inglés).