Lic. Esp. Mónica Barresi*
RESUMEN
El pase de guardia o cambio de turno es un momento clave para garantizar la continuidad y seguridad del cuidado de enfermería. Es una actividad en la que se transfiere información y responsabilidad entre profesionales, donde la comunicación tiene un papel relevante. Los cambios de turno son fuentes de errores, con frecuentes interpretaciones incorrectas y omisiones de información relevante, con la consecuente repercusión sobre la práctica clínica en los recién nacidos. La incorporación de técnicas de informes de situación tales como el proceso ISBAR pueden proporcionar un marco estándar para la comunicación efectiva en el momento de traspasos de atención de pacientes.
Palabras clave: omunicación, información, pase de guardia, continuidad.
Cómo citar:
Barresi M. Pase de guardia estructurado en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Rev Enferm Neonatal. Enero 2017;22:3-7.
Introducción:
Un recién nacido (RN) internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), es atendido por profesionales de diversas especialidades, para su diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería.
Las características de la distribución de los turnos de trabajo, puede hacer que un neonato reciba cuidados de cuatro enfermeros distintos en un mismo día. Este complejo sistema de atención puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes vulnerables.
El punto importante en el proceso de la información es la comunicación. La palabra deriva del latín communicare, que significa compartir algo, poner en común. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto, y ejerce gran influencia en la conformación de relaciones.
Ella ejerce una influencia en el receptor estableciendo una interacción dinámica, entre enfermera/o-paciente-familia. Este lazo intelecto-emocional une, y se irradia hacia todo el equipo de salud, cuyo único objetivo es el bienestar del paciente. Cuando se intercambian creencias, metas, ideas, sentimientos se generan un feed-back entre el emisor y el receptor.
Las brechas en la comunicación pueden provocar graves interrupciones en la continuidad de la atención, un tratamiento inadecuado y un daño potencial para el paciente.
Algunos problemas que surgen en el momento del traspaso de información, se originan en la forma en que cada profesional ha incorporado el trabajo en equipo y las destrezas de comunicación que haya desarrollado.
El entorno físico de trabajo puede no ser propicio para transferencias efectivas, ya que puede ser nocivo, propenso a interrupciones y distracciones, llamadas telefónicas, ingreso de técnicos o interconsultores, saludos, y así el traspaso de responsabilidades puede ser llevado a cabo en condiciones que dificulten el seguimiento y cuidado de los pacientes por déficit en la comunicación.
Cada enfermera/o, de acuerdo a su nivel de formación y experiencia, puede en mayor o menor medida, planificar su práctica de manera integral y autónoma.
El pase de guardia asegura la continuidad de los cuidados del paciente, comunica al servicio y ayuda a su funcionamiento.
Se considera además que el pase debe ser conciso, completo, comprensible y participativo.
Entre los factores que complejizan la comunicación entre profesionales de diferentes turnos, se encuentran: