Lic. Janine A. Sommer*
RESUMEN
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) llegaron para quedarse y cada vez son más los beneficios que proponen a la sociedad. La telemedicina (TM) puede brindar un cuidado oportuno y adecuado durante la etapa neonatal. Mediante la TM se puede recolectar datos en tiempo real, que mejoren la calidad de atención de los recién nacidos (RN) y disminuyan significativamente los riesgos de padecer alguna enfermedad o efecto adverso. Son muchos los interrogantes alrededor de esta nueva modalidad de atención que el siglo XXI trae. ¿Será entonces un requisito para las enfermeras neonatales comprender que es posible llegar mucho más lejos de donde se encuentran físicamente?
Este artículo plantea el panorama de la telemedicina en el campo neonatal y sus beneficios sobre la calidad de vida de los recién nacidos y sus familias.
Palabras clave: telemedicina, tecnología, neonatos, enfermería neonatal.
Cómo citar:
Sommer JA. La telemedicina en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Rev Enferm Neonatal. Diciembre 2017;25:11-15.
INTRODUCCIÓN
La Asociación Americana de Telemedicina define a esta especialidad como el intercambio de información médica, desde un punto hacia otro, por medio de las comunicaciones electrónicas con el objeto de mejorar el estado de salud de un individuo. Actualmente se están utilizando las tecnologías móviles para ampliar las intervenciones costo-efectivas basadas en la evidencia, en el periodo prenatal y posnatal, con el objetivo de mejorar los resultados de la salud de los neonatos. El incremento del conocimiento materno a través de la educación al paciente y la cobertura de atención durante el embarazo y parto, tienen una implicancia directa en los resultados. Las estrategias de salud móvil (mHealth) en cada etapa del cuidado, ofrecen oportunidades para mejorar potencialmente la eficiencia y la calidad de atención de los pacientes y el sistema de salud en general.1
Las aplicaciones de la TM se pueden clasificar en dos tipos básicos, de acuerdo con el momento de la información transmitida y la interacción entre los individuos involucrados. Respecto al momento de la transmisión, la TM store and forward, o asincrónica, implica el intercambio de datos pregrabados entre dos o más individuos en diferentes momentos. El paciente o profesional de salud envía una descripción por correo electrónico de un caso médico a un experto que, más tarde, envía una opinión sobre el diagnóstico y la gestión óptima.
En contraste, la TM en tiempo real o sincrónica, requiere que los individuos involucrados estén simultáneamente presentes para el intercambio inmediato de información, como en el caso de la videoconferencia. Tanto en la TM sincrónica como asincrónica, la información relevante puede transmitirse en una variedad de medios, como texto, audio, video o imágenes fijas.2
Respecto a la interacción, esta relación puede ser entre dos profesionales de la salud, o un profesional de la salud y un paciente.
Con la introducción de la TM, se plantea cubrir las necesidades de la comunidad de una atención especializada, mejorar la eficacia en el diagnóstico y tratamiento, reducir los costos de transporte y aumentar la accesibilidad a la salud. Las aplicaciones de videoconferencia (VC) se han estudiado en diferentes especialidades, con impacto positivo, como el área de psiquiatría y dermatología.3
La TM proporciona información clínica, permite la consulta y discusión entre los profesionales de la salud y los pacientes, independientemente del lugar en donde se encuentren. El objetivo del uso de TM varía con sus diferentes aplicaciones. Puede mejorar la atención, al permitir el acceso a la atención de la salud especializada, que de otro modo no sería posible. Los pacientes pueden ser monitorizados más a menudo con TM, y las intervenciones apropiadas entregadas de manera más rápida y efectiva. También puede ayudar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos, empoderándolos como familia. Todos estos mecanismos podrían mejorar los resultados de salud de los usuarios.4