OViaroli F, Cheung PY, O’Reilly M, Polglase GR, et al.
Front Pediatr. 2018;6:290
Comentado por: Lic. Esp. Aldana Ávila*
RESUMEN
El daño cerebrovascular es una de las principales consecuencias adversas del nacimiento prematuro. Estudios recientes han focalizado su atención en los factores que contribuyen al desarrollo de lesiones cerebrales inmediatamente después del nacimiento. Entre estos factores, la hipotermia y la baja saturación cerebral de oxígeno durante la reanimación en sala de partos, y los volúmenes corrientes elevados durante el apoyo respiratorio, se asociaron con mayor riesgo de daño neurológico grave.
En los prematuros, el conocimiento de las causas y la prevención del daño cerebral, deben ser aplicados antes y en el momento del nacimiento. El enfoque preventivo y terapéutico, que incluye el pinzamiento en el momento adecuado del cordón umbilical, el monitoreo de los cambios fisiológicos durante la reanimación en sala de partos mediante oximetría de pulso, el monitoreo de la función respiratoria, la espectrocopía cercana al infrarrojo y el alfa EEG, pueden minimizar el daño cerebral.
Además, la administración postnatal de cafeína u otros tratamientos nuevos potenciales (por ejemplo proangiogénicos, antioxidantes, hormonas o células madres) podrían mejorar la evolución a largo plazo del neurodesarrollo en los niños prematuros.
Palabras clave:niños, recién nacidos, reanimación neonatal, muy bajo peso al nacer, lesión cerebral, he-morragia intraventricular.
ABSTRACT
Cerebrovascular injury is one of the major detrimental consequences of preterm birth. Recent studies have focused their attention on factors that contribute to the development of brain lesions immediately after birth. Among those factors, hypothermia and lower cerebral oxygen saturation during delivery room resuscitation and high tidal volumes delivered during respiratory support are associated with increased risk of severe neurologic injury. In preterm infants, knowledge about causes and prevention of brain injury must be applied before and at birth. Preventive and therapeutic approaches, including correct timing of cord clamping, monitoring of physiological changes during delivery room resuscitation using pulse oximetry, respiratory function monitoring, near infrared spectroscopy and alpha EEG, may minimize brain injury, Furthermore, postnatal administration of caffeine or other potential novel treatments (e.g., proangiogenic therapies, antioxidants, hormones, or stem cells) might improve long-term neurodevelopmental outcomes in preterm infants.
Keywords: Neonatal Intensive Care Unit, parents, concerns, discharge, qualitative research.
Cómo citar:
Ávila A. Comentario. Rev Enferm Neonatal. Abril 2019;29:45-49.
INTRODUCCIÓN:
La sobrevida de los recién nacidos prematuros (RNPT) en nuestro país sigue siendo muy dispar. En algunas regiones, la sobrevida ha aumentado significativamente, mientras que en otras la situación ha empeorado. El aumento de la sobrevida trae aparejado consigo, el aumento de la discapacidad en los sobrevivientes. La disminución de esta complicación es un desafío para todas las unidades neonatales. La ceguera y la disminución de la visión causada por retinopatía del prematuro (ROP) tienen fuertes y claras recomendaciones para prevenirlas y tratarlas a tiempo. Sin embargo, las recomendaciones para evitar la parálisis cerebral en todos sus grados y las secuelas en el neurodesarrollo no son tan claras. Los autores desarrollan diferentes aspectos que contribuyen a la prevención del daño cerebral.
Las lesiones cerebrales producidas durante el nacimiento de los RNPT, incluidas las lesiones hemorrágicas o isquémicas, impactan negativamente en los resultados del neurodesarrollo. Cada vez existe más evidencia de que las fluctuaciones en el flujo cerebral y en la oxigenación cerebral regional, el soporte respiratorio brindado en la sala de nacimiento y los cambios en la temperatura inician una cascada inflamatoria que produce, como consecuencia, daño neurológico.
Si bien el cerebro del RNPT es inmaduro y la lesión se produce como consecuencia de varios factores, en este artículo se detallan algunos cuidados que podrían ayudar a mejorar los resultados durante la transición feto-neonatal y posibles enfoques preventivos y terapéuticos para minimizar la lesión cerebral durante la reanimación inicial.