Lic. María Florencia Alderete*, Lic. Mariana Mosto**
RESUMEN
La medición de la tensión arterial invasiva (TAI) es una herramienta que permite valorar de manera continua el estado hemodinámico del paciente crítico neonatal. A diferencia de la medición no invasiva, con esta modalidad se podrá obtener una medición latido por latido, sin necesidad de estimular al paciente. Este es un instrumento útil, efectivo y de fácil manejo una vez colocado el circuito. Es importante comprender que el monitoreo no es terapéutico y debe ir acompañado de un razonamiento clínico del equipo de salud.
Este artículo explica los principios, funcionamiento, armado del circuito y cuidados de enfermería a un recién nacido (RN) que requiera de monitorización de la TAI.
Palabras clave: tensión arterial invasiva, cuidados de enfermería, recién nacido.
ABSTRACT
The measurement of invasive arterial pressure (IAP) is a tool that allows continuous assessment of the he-modynamic status of the critical neonatal patient. Unlike non-invasive measurement, with this modality a heartbeat measurement can be obtained, without the need to stimulate the patient. This is a useful, effective and easy to use instrument once the circuit is placed. It is important to understand that monitoring is not therapeutic and must be accompanied by a clinical reasoning of the health team.
This article explains the principles, operation, assembly of the circuit and nursing care to a newborn that requires monitoring of IAP.
Keywords: invasive arterial pressure, nursing care, newborn.
Cómo citar:
Alderete MF, Mosto M. Revisando técnicas: control de tensión arterial invasiva. Rev Enferm Neonatal. Abril 2019;29:29-36.
DEFINICIÓN:
La TAI se define como la medición de la presión arterial, de manera continua, a través de un catéter insertado en un vaso arterial. Este catéter es conectado a un transductor de señal que transforma la fuerza mecánica o presión de la sangre, en una señal eléctrica (Figura 1).
El monitor de TAI procesa la señal creada por el transductor y lo convierte en unidades de presión arterial en milímetros de mercurio (mmHg) o kilopascales (kPa), que se observará en la pantalla como un valor numérico y gráfico (Figura 2).1-4